domingo, 1 de marzo de 2009

El lector, la novela y la película


La novela ha adquirido difusión entre el gran público por la película, en la que Kate Winslet gana un muy merecido Oscar a la mejor actriz.
El autor, Bernhard Schlink, un juez que ha escrito varias novelas policiales, logra con esta novela de iniciación dar una visión diferente del inagotable tema de la culpa y del amor en el hombre, en el marco de la posguerra alemana.
Cuando la leí hace dos o tres años, quedé impactada por la habilidad del autor para condensar tantas lecturas posibles en tan pocas páginas.
Nos deja pensando en la condición humana y en nuestra propia vida, dejando aparte que su técnica es impecable, tanto por las exactas descripciones como por los diálogos mínimos y precisos.
La novela y la película se complementan por su excelente nivel como manifestaciones artísticas de una misma historia y de una misma reflexión. Aunque en mi opinión, es conveniente leer primero la novela, porque las reflexiones del protagonista completan lo que el lenguaje cinematográfico no puede reflejar en su totalidad y nos dan una mirada más amplia para disfrutar de la película.
Siempre la lectura y la escritua como impulso de evolución del hombre!!
Antes o después, las recomiendo!!