jueves, 28 de agosto de 2008

¿Hasta dónde conocer?


Hoy he elegido esta imagen porque me recuerda uno de los consejos de Hemingway, que dice más o menos así: cuando escribas ten en cuenta a todo el iceberg, pero muestra sólo la punta.
Tal vez, no sólo sea un excelente consejo para la creación literaria, creo que se podría aplicar a todos los intercambios humanos.
Aunque creemos conocer a alguien en profundidad, siempre queda la parte sumergida, tal vez la mejor, la que da sustento a la magia de esa persona.
¡Sería tan aburrida la vida si en cada ser humano, en cada suceso, en cada obra de arte no hubiera un iceberg que nos desafiara a tratar de comprender, de desentrañar el verdadero significado!
¿No es fascinante ese deseo que nos implusa a sumergirnos para conocer, aunque sea la sombra de la verdad?

martes, 26 de agosto de 2008

¿Escribir es interrogarse?

Hola!!
Hoy inicio un camino que buscará rescatar otras voces y otras palabras, para atenuar la soledad de la escritura, para compartir el miedo a la propia expresión y sobre todo para compartir las preguntas. Si no nos interrogamos, si no interrogamos al mundo y a la vida ya no nos quedará nada por vivir.
¿Y después de las preguntas? Buscar y escuchar las respuestas las propias, las oscuras y escondidas y las de los otros, las que nos llegan como una herencia, las que nos hieren o nos serenan, las odiadas y las amadas.
¿Será que escribir es interrogarse acerca del mundo? Será que escribo, escribimos para encontrar esa respuesta que se nos escapa que nos elude o que eludimos y a la que aludimos cuando nos ponemos solemnes con una copa en la mano o escribiendo en un blog?