domingo, 1 de mayo de 2011

De escritores: Ernesto Sábato ha muerto a los 99 años


Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.

Este blog parecerá la página de obituarios, pero hoy necesito hacer desde aquí un humilde homenaje, un agradecimiento, no sólo al escritor, sobre todo a un intelectual íntegro, que al que como a Unamuno, le dolía su país.

¡Qué palabra tan poco usada en estos días! La integridad, como sinónimo de coherencia y honradez, no suele calificar ni a los artistas, ni a los intelectuales.

Sin embargo, no encuentro otra para hablar de Sábato, quien supo hacerse cargo de la dura misión que le deparó su tiempo: presidir la comisión investigó los crímenes de la dictadura militar y elaborar el informe final, Nunca más.

Y digo, que fue un intelectual o un artista, porque su obra literaria está ensamblada en ese marco, como la pintura a la que se dedicó en los últimos años.

Tanto en Sobre héroes y tumbas, como en el Informe Sábato, como en los ensayos y artículos periodísticos, se dedicó a reflexionar y a hacernos reflexionar sobre Argentina, sin permitirse ni permitirnos concesiones. Tarea nada fácil, para alguien que vivió y escribió en nuestro remoto sur, en un tiempo trágico y caótico.

No hay comentarios: