domingo, 5 de junio de 2011

¿Escribir es sinónimo de comunicar?

La mayor parte de la gente cree que escribir bien es sinónimo de comunicar bien, sin embargo son dos actividades con una finalidad y un ethos distintos.

Pareciera que el arte de escribir no implica necesariamente una comunicación eficaz, ya que ésta sería el fin último de aquella actividad, o por lo menos, mucho de lo escrito y de lo publicado no parece buscar la efectividad.

Pero, ¿a qué llamamos tal vez un poco ambiciosamente “comunicación eficaz”? En mi opinión es aquella que logra cumplir con su fin último, es decir la que consigue concretar la finalidad de un texto, el “para qué” de su construcción.

Simplificando, si todas las preguntas (¿qué? ¿para qué? ¿a quién? y ¿cómo?) que se plantea un texto escrito son respondidas, ese texto habrá comunicado.

Según mi experiencia, para conseguir la eficacia es básico pensar en el lector o posibles lectores, porque toda la estructura dependerá de cuánto sea capaz de imaginarlos. Cuando hablo de estructura, me refiero a todas las estrategias que pondré en juego como emisor para que mi mensaje llegue sin obstáculos, limpiamente, al receptor.

Si quien escribe y quien lee un texto pone en juego todas sus competencias, en el proceso de emisión y en el de desciframiento, ese texto se convierte en comunicación, y sobre todo, en una comunicación eficaz, en la que tanto el escritor como el lector se sentirán satisfechos, porque cada uno habrá participado para conseguir ese resultado.